Saturday, March 25, 2006

las bahias

LAS BAHIAS

Las bahías de Huatulco se localizan en la Costa de Oaxaca, enclavadas en las estribaciones finales de la Sierra Madre del Sur.

Abarcan 35 Kilómetros del litoral del pacifico Mexicano, entre las desembocaduras de los ríos Coyula y Copalita.

Dadas las condiciones geográficas en las que se encuentran las Bahías de Huatulco, su topografía es accidentada por montañas, valles y laderas, siendo irrigada por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita, lo que da un especial matiz al paisaje tan majestuoso en el que se encuentran las 9 hermosas bahías.

Huatulco es el 5o. desarrollo integral por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional al Turismo, y comprende de un territorio de 21 mil hectáreas y una franja costera de 35 Kilómetros por 7 de ancho.

Flora y Fauna

La vegetación de Bahías de Huatulco es exuberante, puesto que se pueden encontrar las principales especies arbóreas, como el tepguanje, el cazarate, la amapola, los ficus, mecianos, el colorin, así como selva baja espinosa, matorral espinoso, bosque de galería y manglar en el cordón litoral. Su fauna es típica de la zona neotropical, con ausencia de grandes mamíferos y depredadores; se encuentran las ratas de campo, ratones, tlacuaches, armadillos. Conejos, ardillas, venado cola blanca. Existe una variedad de reptiles y anfibios, entre ellos salamandras, sapos, ranas tortugas terrestres y acuáticas, iguanas, boas, víboras, así como una extensa variedad de aves, donde las más importantes son los halcones, gavilanes, lechuzas, palomas, pelicanos, gaviotas, gorriones y colibríes.

Huatulco es rico en Fauna marina. Destacan el ostión, la langosta, el camarón, el delfín, la tortuga, el huachinango, la almeja, el caracol y ocasionalmente ballenas.

Cabe mencionar que las bahías de Huatulco son uno de los mayores ecosistemas de la República Mexicana a tal grado que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León declaró una zona protegida que con el tiempo se convirtió en parque nacional. La primera propuesta fue realizada por las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Marina y Comunicaciones y Transportes en 1997.

Algunos datos que usted debe saber
sobre el Parque Nacional Bahías de Huatulco...

Existen en el parque:

  • 9 mil especies de plantas (mas del 50% de las especies a nivel nacional)

  • 264 especies y subespecies mamíferos (40% del nivel nacional)

  • 701 especies de aves (63% del nivel nacional)

  • 470 aprox. Reptiles (26%del nivel nacional)

  • 100 especies de anfibios

  • 80% vegetación es de selva baja caducifolia, con especies de hasta 15 y18 mts de altura (muy peculiar para ese tipo de selva)

Corales en:
Cacaluta, La India, Chachacual, Riscalillo, San Agustín.
Fauna:
Iguana negra, tortugas, halcón peregrino y aplomado, ocelote, tigrillo, jaguarundi, puma, oso hormiguero, zorrillo pigmentado, nutria.
Fauna protegida:
56 especies de vertebrados raros.
278 especies de aves (el 40.5% de la avifauna del Estado)

¿Qué hacer?

Entre las actividades principales dentro del complejo turístico destacan: el buceo autónomo y libre, pesca deportiva, natación, motonáutica, esquí acuático, así como paseos recreativos en lancha, recorridos por tierra y descensos en balsa por río.

Ahora, en Bahías de Huatulco, tu puedes redescubrir todo eso y más:

Los mejores restaurantes, con gastronomía para todo tipo de gustos y paladares.

Fabulosos hoteles donde podrás escoger entre la pequeña y acogedora posada familiar en el centro de la Crucesita, otros de estilo único en Santa Cruz, o los internacionalmente reconocidos hoteles de cinco estrellas y gran turismo en la Bahía de Tangolunda.

Uno de los mejores campos de golf de todo México, con 18 hoyos y vistas maravillosas de las montañas y del Océano Pacifico.

La pesca en Huatulco ofrece grandes cantidades de atún, pez dorado, pez vela, marlin azul, marlin negro, marlin rayado, pez gallo, dorado, entre otros. Tomando en cuenta que las bahías de Huatulco es un desarrollo muy joven, la pesca deportiva todavía se practica con poca intensidad y a una distancia relativamente corta de la costa (2 millas aproximadamente).

Para principiantes y expertos, practicar el snorkel en lugares como La Entrega o Cacaluta es realmente una experiencia gratificante, que permite un contacto cercano con la naturaleza.

El buceo es una actividad obligada para los visitantes que van mas allá de lo tradicional. Bahías de Huatulco cuenta con los bancos de arrecifes de coral más grandes de la Costa Oeste de Norte América y también es posible contactar con instructores de buceo profesionales que lo podrán orientar para hacer de esta práctica una de las mas seguras durante su estancia, así como también se cuenta con una cámara hiperbárica instalada en el Hospital Naval.

Una de las actividades cuyo auge ha ido en ascenso es el descenso de río con kayaks y balsas (rafting). Estos recorridos permiten conocer nuevas culturas y lugares poco imaginados, manteniendo un contacto pleno con la vegetación y el entorno ecológico.

Dejarse llevar por el viento en un windsurf o kayac de mar, mientras se contempla el paisaje contrastante de naturaleza y lujosa infraestructura es una de las actividades preferidas de los mas deportistas.

Recorrer las nueve bahías en yate o catamarán, o tomar un romántico paseo en una velero en el atardecer, esta al alcance de todas las preferencias y presupuestos.

Sugerimos paseos por los senderos de la maravillosa vegetación tropical de Huatulco, ya sea en cuatrimotos, a caballo, en bicicleta o en caminatas guiadas, mientras se observan una gran cantidad de aves y especies de la región.

¿Compra de artesanías?

Ilimitada. Visitar las muestras de cultivo y elaboración del excelente café pluma, convivir con los lugareños y conocer sus tradiciones durante una visita a las fincas cafetaleras, convierte esta actividad en una de las mas recomendadas por los amantes del turismo alternativo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home